ROBERTO GONZÁLEZ ECHEVARRÍA

Obtuvo su Licenciatura en la Universidad del Sur de la Florida (1964), su Maestría en la Universidad de Indiana - Bloomington (1966), y su Maestría en Filosofía (1968) y Doctorado (1970) en Lenguas Románicas en la Universidad de Yale, donde actualmente ejerce como profesor Sterling de Literatura Hispana y Comparada. En 1999 fue electo a la American Academy of Arts and Sciences y en marzo del 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la National Humanities Medal. Ha sido autor de varios libros en inglés y español. Su libro Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative (1990, 1998) recibió premios de la Modern Language Association of America y la Latin American Studies Association.

ÁLVARO ENRIGUE

Por esas coincidencias dentro del mundo literario y académico, el escritor Álvaro Enrigue (México, 1969) estuvo de visita en Bloomington durante el mes de noviembre 2013. Aprovechamos la oportunidad para preguntarle sobre su obra más reciente, Muerte súbita (Anagrama, 2013), y sobre sus observaciones del mundo académico en los Estados Unidos. Muerte súbita se centra en un duelo de tenis en 1599 entre el pintor Caravaggio y el poeta Francisco de Quevedo y ha sido declarada ganadora del Premio Herralde de Novela 2013. Además de novelista, Enrigue también es periodista y ensayista. Entre sus obras más destacadas se encuentran La muerte de un instalador (Joaquín Mortiz, 1996), galardonada con el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz, Hipotermia (Anagrama, 2005) y Vidas perpendiculares (Anagrama, 2008).

 

 

NELSON MANRIQUE GÁLVEZ

Manrique Gálvez es uno de los historiadores y sociólogos más influyentes en el Perú. Es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) donde se mantiene muy activo con diversas investigaciones académicas. Ha publicado Historia de la República (COFIDE, 1995), La piel y la pluma: escritos sobre literatura, etnicidad y racismo (CiDiAG, 1999), ¡Usted fue aprista!: bases para una historia crítica del APRA (PUCP, 2009), entre otros títulos más de su vasta lista de publicaciones. Su proyecto más reciente titulado Una alucinación consensual: internet y las redes sociales en el Perú (PUCP) se publicará a mediados del presente año. Es además uno de los columnistas más leídos del diario La República.

SHANE GREENE

Músico y antropólogo estadounidense que se desempeña como profesor en la Universidad de Indiana-Bloomington. Shane es conocido por su trabajo enfocado en temas de etnicidad, movimientos sociales y políticas de multiculturalismo en el Perú. Ha publicado el libro Caminos y carretera: Acostumbrando la indigenidad en la selva peruana por IEP (Instituto de Estudios Peruanos) en Lima y simultáneamente en inglés con el título Customizing Indigeneity: Paths to a Visionary Politics in Peru por Stanford University Press en Estados Unidos. Conversamos con él en su oficina del Center for Latin American and Caribbean Studies en Bloomington, donde también trabaja como director, sobre su nuevo proyecto: un giro algo alejado de la indigenidad para investigar y escribir un libro sobre la movida subterránea en Lima durante la década de 1980. 

 

 

EDUARDO VERDECIA

Aunque se haya ido de la isla, el cubano nunca deja de sentirse atado a ella. En este caso no me refiero al lazo sentimental que le pueda amarrar al terruño, sino al político, el cual le persigue como una metástasis de células cancerígenas que está en constante expansión desde que el cubano de la generación posrevolucionaria nace. Para los artistas, debido a la naturaleza de este oficio, deshacerse de este mal puede conllevar a la renuncia de lo que solían hacer en pos de lo que les pueda dar mayores garantías ya sea artísticas, personales o económicas en su nueva tierra adoptiva. Renunciar al cobijo del extenso “lagarto verde” no quiere decir que no se esté al alcance de su cortante dentadura. Aún estando lejos muchos se retractan de discutir lo que aparentemente ya pueden apuntar. Este proceder no es circunstancial; presenta una base bien fundamentada. Eduardo Verdecia es un pintor cubano que actualmente reside en Filadelfia. Ha obtenido varios premios importantes en su país natal y su obra ha sido expuesta en Cuba, Suiza y Estados Unidos.